17 de junio de 2014

¿Tener madera… DE LÍDER?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua  Española, “tener madera”, es una expresión coloquial cuyo significado sería: “talento o disposición natural de las personas para una determinada actividad; por lo tanto una persona que tenga madera de líder sería aquella que posee un don innato para ejercer el liderazgo.


Para Marta López-Jurado, directora del  curso   de verano: Talento y Liderazgo del siglo  XXI, el liderazgo “no es un gen”, no solo se  nace sino que se hace día a día, y lo hacen todos los que se adueñan de su presente y se  unen para construir un futuro mejor.  


¿Qué es el liderazgo?

Según la profesora López-Jurado, el liderazgo sería el modo como las personas que están al frente de una organización, dirigen, estimulan y reflejan la calidad de un grupo, unidos por un ideario común,  y cómo definiría Heifets “ el liderazgo sería la capacidad de influir y movilizar a la comunidad para que ésta afronte sus problemas”.


¿Cuáles son  tres dimensiones fundamentales que van a caracterizar a un líder? :

La dimensión estratégica, el líder descubre oportunidades dónde los demás ven problemas, ofrece soluciones tomando la iniciativa, tiene habilidad para descubrir metas y objetivos inmediatos para la organización, es un gran descubridor de oportunidades.

La dimensión  ejecutiva, en la que el líder es capaz de descubrir y utilizar los talentos, habilidades, aspiraciones e impulsos de las personas que dirige, sabe encontrar nuevas capacidades, tiene la habilidad de asignar metas difíciles para motivar a un buen número de personas.

La dimensión ética por la que el líder se preocupa porque su gente desarrolle el sentido del deber, intenta que las personas desarrollen todo su potencial y que interioricen la misión de la organización, utiliza su poder en beneficio de todos  y da confianza a su gente.

En resumen el líder desde su ejemplaridad, intenta influir en la libertad humana: que los miembros del grupo “quieran poner su cabeza y su corazón en la organización”.

El liderazgo en el siglo XXI

El líder del siglo XXI no solo ha de ser competente sino también ejemplar, fruto del esfuerzo por superar las propias deficiencias de carácter, debe esforzarse por superarse a sí miso distinguiendo las incompetencias superables de las insuperables, con autodisciplina y abnegación; humildad, generosidad, paciencia con los propios defectos  y mucho sentido del humor.

Talento y liderazgo del siglo XXI

De carácter teórico-práctico  en el curso  Talento y Liderazgo del siglo XXI que se desarrollará en el Centro Asociado de Guadalajara del 2 al 4 de julio  se pretende crear un espacio de reflexión personal y profesional sobre nuestro propio modo de hacer, de tal manera que cada participante pueda situarse ante sus propias debilidades y fortalezas teniendo como referente el modelo de liderazgo que se presentará.

Junto a las distintas ponencias se desarrollarán  varios talleres:

El encuentro aquí y ahora” impartido por  Olympia Mozos Seoane. Experta en Formación de Directivos y Dirección de Equipos.  
Identifica tu estilo de comunicación. dirigido por  Laura Postigo Castellanos. Directiva de Centros Educativos de Enseñanza y del Master en Dirección de Centros Educativos de Fomento.
“Gestión del talento” dirigido Almudena Valdor. Profesora de comportamiento humano en la organización y dirección general en varios programas. PDG en IESE Business School. Universidad de Navarra, y
Tú, como líder” dirigido por Marta López Jurado,  profesora de Educación de la UNED y directora del curso.


Sede organizadora: UNED Guadalajara
Lugar: Guadalajara
Fecha: Del 2 al 4 de julio de 2014
Directora: Marta López-Jurado Puig
Coordinadora: Laura Postigo Castellanos
Propone: Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Este curso otorga 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración


No hay comentarios:

Publicar un comentario