17 de junio de 2014

¿Tener madera… DE LÍDER?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua  Española, “tener madera”, es una expresión coloquial cuyo significado sería: “talento o disposición natural de las personas para una determinada actividad; por lo tanto una persona que tenga madera de líder sería aquella que posee un don innato para ejercer el liderazgo.


Para Marta López-Jurado, directora del  curso   de verano: Talento y Liderazgo del siglo  XXI, el liderazgo “no es un gen”, no solo se  nace sino que se hace día a día, y lo hacen todos los que se adueñan de su presente y se  unen para construir un futuro mejor.  


¿Qué es el liderazgo?

Según la profesora López-Jurado, el liderazgo sería el modo como las personas que están al frente de una organización, dirigen, estimulan y reflejan la calidad de un grupo, unidos por un ideario común,  y cómo definiría Heifets “ el liderazgo sería la capacidad de influir y movilizar a la comunidad para que ésta afronte sus problemas”.

16 de junio de 2014

La documentación jurídica en la sociedad de la información

El tratamiento y uso de la información y la documentación jurídica en la  sociedad de la información  son factores esenciales en el trabajo y en la acción social del jurista y del ciudadano.



Curso teórico práctico de documentación jurídica.
Fecha: Del 7 al 9 de julio de 2014
Director: Juan Antonio Gómez García
Codirectora: Isabel Villaseñor Rodríguez
Departamento de Filosofía Jurídica
Este curso otorga 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .

El profesional de derecho debe conocer, manejar y aprender a buscar las fuentes de información documentales que constituyen textualmente lo jurídico,  si quiere desempeñar su trabajo con un mínimo de garantías de eficacia, tanto propiamente jurídico, como profesional.

De hecho, el acceso, tratamiento y uso de la información y la documentación jurídicas (máxime en un contexto como el actual, etiquetado genéricamente como sociedad de la información) son factores esenciales en el trabajo y en la acción social del jurista y del ciudadano.