4 de julio de 2014

¿Cómo se gestiona el talento?

Todas las personas tenemos talento "no hay nadie que no tenga talento", con esta afirmación comenzaba  Almudena Valdor, profesora de comportamiento humano en la organización y dirección en la Universidad de Navarra,  su ponencia: Gestión  del Talento  dentro del curso de verano Talento y Liderazgo se está desarrollando en el Centro Asociado de Guadalajara desde el miércoles 2 de julio.

Almudena Valdor durante su ponencia Gestión del  Talento
Y qué mejor forma que ilustrarlo que con El Circo del Sol, quien haya asistido a alguna de sus representaciones habrá podido comprobar, una vez que entras a alguno de espectáculos,  una concepción distinta e innovadora del circo que siempre habíamos conocido.

El Circo del Sol es un ejemplo de innovación de una industria agonizante  "la circense", unido al descubrimiento y potenciación de talentos nuevos, una estructura donde se canaliza el talento de las personas.

3 de julio de 2014

Viaje por el Sistema Solar

Con David Galadí, astrónomo del Observatorio de Calar Alto (Almería) y codirector del curso Introducción a la Astronomía IX, comenzaron las sesiones de la tarde del miércoles 2 de julio. Nada más sentarnos en nuestras butacas y  sin  más preámbulos comenzamos a planificar un viaje con sus etapas incluidas, el lugar elegido no era otro que el Sistema Solar.  

David Galadí durante su ponencia Viaje por el Sistema Solar
Planificación del viaje

Si quisiéramos ir andando de la Tierra a la Luna, siempre en línea recta, tardaríamos 7 años; si fuéramos  en coche llegaríamos en  130 días;  si el medio de transporte elegido fuera el avión  haríamos el trayecto en 16 días;  mientras que aquellas personas que se pudieran permitir un viaje en el Apolo llegarían  aproximadamente en 72 horas.

La Tierra dista del Sol en 150 millones de km. En coche se tardaría en llegar  140 años; en avión menos de 20 años  mientras que en años luz únicamente 8 minutos.

La distancia entre Venus y la Tierra es de 2, 3 minutos-luz; de la Tierra al cinturón de Kuiper (conjunto de cometas que orbitan alrededor del sol ) tardaríamos en llegar más de 5 horas/luz; mientras que si decidiéramos ir en avión, el “viajecito” sería de 500 años  hasta arribar  nuestro destino.

Por último, si nos atreviéramos hacer un viaje por las estrellas más cercanas, en coche tardaríamos 40 millones de años; si optáramos por el avión 4 millones de años: Los más atrevidos y deseosos en llegar a su destino deberían tomar una de las sondas especiales más veloces y en 30 000 años estarían en las estrellas más cercanas.

De las estrellas más lejanas  ya no hablamos, no disponíamos de tantos días de vacaciones  y se “nos iba de presupuesto”. ¡Y es que los recortes por la crisis, nos han hecho trizas nuestros sueños de viajar al espacio!

Etapas del viaje

En nuestro viaje por el sistema solar podríamos visitar: Una estrella (el Sol); ocho planetas con sus satélites; dos cinturones de asteroides (el cinturón principal y el cinturón de Kuiper o de objetos trasneptunianos); cometas y materia interplanetaria.

2 de julio de 2014

Los límites de lo humano

Con la conferencia Los límites de lo humano impartida por Honorio Velasco, catedrático de Antropología Social y Cultural en la UNED, concluyó el primer curso de verano en UNED Guadalajara.

¿Dónde están nuestros límites naturales? ¿Cuánto tiempo podemos pasar sin comer, cuántas horas podemos estar en vigilia, hasta qué altura podemos ascender o cuánto tiempo podemos estar sin respirar?¿Hasta dónde podemos llegar?

A menudo estamos desafiando nuestros límites, pero no solo en el sentido biológico/ corporal, sino también en el sentido ético o moral,  por eso surge muchas veces la pregunta de cómo establecer la raya o límite que no debemos pasar.

Pero también nos preguntamos no solo por nuestros límites, sino por los límites que nos impone nuestro entorno.¿Cuáles son nuestras expectativas mirando a las generaciones futuras? Nuestro compromiso sobre las generaciones futuras va más allá de la sensibilidad ecológica, si por un lado, somos dueños de nuestros propios cuerpos, también somos responsables de los que vendrán después.

Jornada maratoniana en los cursos de verano

Hasta un total de siete conferencias tendrán lugar el  miércoles 2 de julio en los Cursos de Verano de la UNED, al coincidir la finalización del curso Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social con el inicio de Introducción a la Astronomía IX y Talento y Liderazgo en el siglo XXI.

Con las conferencias  Primates humanos y no humanos. Una aproximación a la vida social de nuestros antepasados desde la primatología y Tradiciones orales y mitología de la vida, esta ultima ponencia que será impartida por Honorio Manuel Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural en la UNED y director del curso de verano, concluirá el primero y exitoso curso de verano de la UNED en Guadalajara que comenzó el lunes 30 de junio.

Exitoso por la calidad de los ponentes, por el número e interés de sus alumnos que procedían desde distintos rincones de la geografía nacional, así como por el acierto en la programación del  curso que han realizado los miembros de la asociación Antropía.

Durante tres días se han abordado aspectos de la sexualidad y la reproducción desde distintos ámbitos, desde el estrictamente biológico hasta el social y cultural con conferencias amenas y muy ilustrativas que “han entusiasmado a los asistentes al curso”.

Así desde una visión de la diversidad  se ha planteado la sexualidad  tanto desde el punto de vista de la biología (determinación del código genético)  como desde la construcción sociológica de la sexualidad desde  distintas culturas.

1 de julio de 2014

Antropía, algo más que una asociación

La Asociación Antropía nació de la inquietud de un grupo de estudiantes de Antropología Social y Cultural del centro asociado de  la UNED en Guadalajara. Todos cursaban su segunda carrera universitaria en el centro asociado de Guadalajara y se plantearon la asociación como una prolongación de la delegación de alumno del Centro, el mismo Ambrosio Sánchez Pecci había sido delegado de alumnos de esta sección.

Entre ponencia y ponencia mantuvimos una charla sobre la Asociación, con Ambrosio Sánchez Pecci y Andrés Moya, presidente y secretario respectivamente de la Asociación.


Componentes de Antropía con Honorio Velasco, director del curso
 La Asociación Antropía, señala Ambrosio Sánchez Pecci nació en el momento en que un grupo de alumnos que estábamos a punto de terminar la licenciatura de Antropología Social y Cultural empezamos a sentir cierta pena por acabar los estudios y dejar el contacto con las actividades que habíamos llevado a cabo siendo estudiantes.

Se inscribirían formalmente como asociación en abril de 2011, y desde el primer momento contaron “con la buena acogida de la dirección del centro asociado de Guadalajara, y la ayuda de Begoña Leyre y Rufino Perea profesores-tutores de Antropología del centro.

Moya, como abogado se ofreció para ocupar el puesto de secretario y Sánchez Pecci asumió la Presidencia con la idea de ir rotando en el puesto.

Con la experiencia de éste ultimo en la programación de actividades en la delegación de alumnos del Centro, en un principio plantearon la asociación como si fuera una delegación de alumnos más y así poder proponer a la dirección del Centro “las actividades que a nosotros nos parecían necesarias e interesantes para los estudiantes de diversas especialidades y para nosotros mismos”.

¿Acaso el beso no es un acto culinario?

                                                       
Con esta pregunta inicial comenzaba Julián Lopez García, profesor titular  de Antrolopogía social y cultural en la UNED, su ponencia Amor, sexo y comida, lección inaugural del curso Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social, primero de los Cursos de Verano de la UNED en Guadalajara.


Y casi con la comida aún en la boca, el profesor Jesús de Andrés, daba la bienvenida a todos los asistentes e inauguraba el curso en su primer acto académico oficial como director del centro asociado de Guadalajara.

Amor, sexo y comida

De vuelta a los fogones, el profesor López García interrogaba a los presentes si alguien ponía en duda que comer y hacer el amor eran cosas similares. Por si acaso alguien lo dudaba, a lo largo de su exposición señalaría la similitud de ambas acciones.

Pero si bien la comida y el sexo tienen una relación íntima, qué relación hay entre amor y comida. Sencillamente, el amor para la mayoría de las culturas del mundo no se hace inteligible sin el sexo. Entender el amor es entender  su vínculo con el sexo.

¿Y cuál es el símbolo básico del amor? El beso, por lo menos en occidente, y el beso, prosiguió es un acto culinario ya que en él “se emplea la boca, se activa la lengua y no solo es un acto representativo: se ingiere algo del otro (la saliva)”.

30 de junio de 2014

Jesús de Andrés, nuevo director de UNED Guadalajara y del Campus Centro

El alcarreño Jesús de Andrés Sanz, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración, en la UNED, ha sido nombrado director del centro asociado de la UNED en Guadalajara así como del Campus Centro de la UNED.


Jesús de Andrés (Guadalajara, 1968), es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración, en la UNED, y profesor-tutor del Centro Asociado de Guadalajara desde su creación. Imparte docencia en la UNED y en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y ha sido profesor de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. 

Su nombramiento, publicado el 30 de junio en el Boletín Interno de Comunicación e Información (BICI) de la UNED, fue firmado por Alejandro Tiana, rector de la UNED, el pasado 24 de junio de 2014. 

29 de junio de 2014

Comienzan los Cursos de Verano en UNED Guadalajara

Con el curso Creencias, representaciones y comportamiento: sexualidad, reproducción y vida social comienzan  los  VIII Cursos de Verano UNED Guadalajara, un total de cinco cursos de distintas ramas del conocimiento que se desarrollarán del 30 de junio al  11 de julio  de 2014 y  que se enmarcan dentro de la XXV edición de Cursos de Verano de la UNED.


Antropología, Astronomía, Derecho en la sociedad de la información, Talento y liderazgo en la Educación y Relaciones Internacionales son las ramas del conocimiento que se abordarán este año en los Cursos de Verano en la UNED de Guadalajara y que se enmarcan dentro de la oferta educativa de la UNED  para el verano que en 2014 alcanzan su XXV edición.


Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social.

Del 30 de junio al 2 de julio tendrá lugar el curso Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social.