13 de julio de 2013

"Y colorín, colorado ....... los Cursos de Verano han acabado !!!!"


Imagen del maratón de cuentos en el Patio de los Leones
del Palacio del Infantado. Fuente: Asociación de Amigos del
Museo de Guadalajara
Al estar en la ciudad de los cuentos, qué mejor despida que con un colorín, colorado.... estos cursos han terminado, por nuestra parte solo nos queda despedirnos y después de unos días de vacaciones de vuelta a preparar el próximo curso académico y por qué no  los cursos de verano del año próximo y claro está los exámenes de septiembre.

A través de estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellas personas e Instituciones que hacen que año tras año vayamos sumando ediciones de los cursos de verano.

A los estudiantes matriculados; profesores y ponentes, personal de administración y servicios del Centro de Guadalajara;  seguidores de este blog; medios de comunicación locales, provinciales y regionales;  equipo de Sin distancia, blog de los cursos de Verano de la UNED; al equipo de Cursos de Verano; instituciones del Patronato  y sobre todo al equipo directivo del Centro Asociado de Guadalajara, vaya nuestro agradecimiento ya que todos todos ellos hacen posible que hayamos concluído la VII edición de los Cursos de Verano en Guadalajara y vayamos a por la VIII.

Y emulando a Camela al final de sus conciertos: ¡Amenazamos con volver el año próximo!

Un abrazo

Pilar Herranz Cortijo
(coordinadora de comunicación UNED Guadalajara)

11 de julio de 2013

Entrevista a Consuelo Gómez, directora de los Cursos de Verano

Consuelo Gómez, directora de los Cursos de Verano de la UNED, es entrevistada por Roberto Mangas, periodista zamorano, afincado en tierras alcarreñas desde hace más de dos décadas, director del periódico digital EL HERALDO DEL HENARES, corresponsal de El Mundo y de la Agencia EFE y colaborador en distintos medios de comunicación provincial: televisión y radio.

La entrevista es una transcripción exacta de la publicada en EL HERALDO DEL HENARES.

“En la UNED llevamos los Cursos de Verano a las prisiones” 
Entrevista: Consuelo Gómez 
    Directora de los Cursos de Verano de la UNED en los últimos años, analiza para EL HERALDO DEL HENARES lo que supone esta actividad docente para miles de personas en toda España, también en Guadalajara, ahora que acaba de concluir la edición de 2013.
 

De beatas a monjas sin olvidar a las Inmaculadas

En la tarde de ayer concluyó: Vivencias femeninas en los caminos de la espiritualidad de la Edad Media y la Edad Moderna; previamente a la realización de la foto de familia de profesores y estudiantes que asistieron al curso, Rosa Ríos, coodirectora del curso y José María Miura Andrades , profesor de la Universidad Pablo Olavide impartieron sus ponencias sobre las representaciones de la Inmaculada "... entre todas las mujeres. La representación de la Inmaculada en los siglos XV, XVI y XVII" y “De beatas a monjas. Transformaciones impuestas y queridas de una elección vital en la Castilla de fines de la Edad Media” respectivamente.

Imágenes de profesores y estudiantes una vez concluido el cuarto y último curso de verano: Vivencias femeninas  en los caminos de la espiritualidad de la Edad Media y  Moderna

10 de julio de 2013

¿Cómo era la vida religiosa de las mujeres musulmanas al final del Medievo?


Ana Echevarría durante su ponencia sobre las mujeres mulsulmanas

Ana Echevarría, profesora de Historia medieval de la UNED, especialista en el tema de las mujeres y, muy conocida en el ámbito de la investigación medieval, sobre todo los mudéjares y por extensión a los moriscos, en su conferencia de ayer abordó el tema de la vida religiosa de las mujeres musulmanas en la Castilla bajo medieval y renacentista dentro del Curso de Verano: Vivencias femeninas en los caminos de la espiritualidad de la Edad Media y la Edad Moderna.

La profesora Echevarría, señalaría como al hablar de la religiosidad femenina en el Islam en este período hay menor desfase frente a las mujeres cristianas que las diferencias existentes en la actualidad entre las mujeres musulmanas y las occidentales. 

Igualmente expondría como es muy difícil estudiar a estas mujeres, señalando que será en el periodo morisco, después de los bautizos forzosos donde más documentación se posee pero los escritos están muy orientados por la Inquisición.

9 de julio de 2013

Reivindicando a la Princesa de Éboli

En la tarde de ayer dentro del curso Vivencias femeninas en los caminos de espiritualidad del a Edad Media y la Edad Moderna , la profesora Esther Alegre, en su ponencia “Las nuevas corrientes espirituales y su recepción entre las Damas de la nobleza. El ejemplo de las mujeres de la familia Mendoza” va a reivindicar la figura y el papel de Ana de Mendoza y de la Cerda, frente a la historiografía tradicional que justificó la reclusión de la Princesa de Eboli por su carácter alocado y extravagante  contraponiéndola al carácter sensato y tenaz de Teresa de Jesús.

Intentando contextualizarlo dentro de la pugna política e ideológica que se da en la corte de Felipe II entre el partido ebolista y el partido albista y de una forma más concreta explicando el apoyo que la familia Mendoza va a ofrecer a la reforma carmelita de Santa Teresa mediante la labor noble de fundar conventos.

8 de julio de 2013

Último curso de verano UNED Guadalajara 2013

Con el curso Vivencias femeninas en los caminos de la espiritualidad de la Edad Media y la Edad Moderna, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de julio, concluye la VII Edición de los Cursos de Verano UNED Guadalajara 2013.


La profesora Esther Alegre durante una conferencia  en el Centro Asociado de  Guadalajara
Este lunes 8 de julio a partir de las 16,45 dará comienzo el cuarto y último de la VII edición de los Cursos de Verano 2013 en el centro asociado de la UNED en Guadalajara.

Vivencias femeninas en los caminos de la espiritualidad de la Edad Media y la Edad Moderna, está dirigido por Esther Alegre, profesora de Arte de la UNED, profesora tutora de UNED Guadalajara e investigadora principal del grupo de investigación alcarreño “Damas Mendoza”.