6 de julio de 2013

ENTREVISTA A LUIS RIBOT

Catedrático de Historia Moderna de la UNED. Sus principales campos de investigación son la Italia española, la Historia Militar y el reinado de Carlos II. Recibió el Premio Nacional de Historia de España en 2003 por su libro  La Monarquía de España y la Guerra de Mesina (1674-1678). En 2010 es nombrado académico de número de la Real Academia de Historia, dedicando su discurso de entrada al tema "Orígenes políticos del testamento de Carlos II. La gestación del cambio dinástico en España"

El profesor Luis Ribot participó el jueves 4 de julio en el Curso de Verano: La Paz de Utrecht y el equilibrio de Europa.  Tras impartir su ponencia " El testamento de Carlos II" mantuvimos con él la siguiente entrevista:

En su discurso de entrada en la Real Academia de la Historia, abordó los antecedentes del Testamento de Carlos II. En líneas generales ¿cuáles fueron los principales motivos que determinaron este testamento y no otro?

5 de julio de 2013

Acto institucional Cursos de Verano 2013

El acto institucional de la VII edición Cursos de Verano UNED Guadalajara 
ha tenido lugar a mediodía del viernes 5 de julio, coinciendo con la entrega 
de diplomas a los alumnos asistentes a los cursos de La Paz de Utrecht y de Mediación.


Momento del acto institucional VII edición Cursos Verano 2013
A mediodía del viernes 5 de julio ha tenido lugar el acto institucional de la VII edición de los Cursos de Verano UNED  Guadalajara que ha contado con la presencia en representación del Ayuntamiento de Guadalajara de  Luis García, Quinto Teniente de Alcalde Concejal Delegado de Relaciones Institucionales, Gabinete de Prensa y relación con los Medios de Comunicación, Servicios Jurídicos, Educación y Universidad, Eloísa Rodríguez, diputada provincial de recursos humanos y formación, Miguel Padilla, director del centro asociado de la  UNED en Guadalajara, Carlo Pittia, profesor de Derecho Privado en la Universidad de Cagliari, y los directores de los cursos de verano que hoy concluían: Antonio J. Hernández y César J. Viana.

El Testamento de Carlos II y sus implicaciones

En la jornada del jueves, el profesor Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED y académico de la historia, experto en la segunda mitad del siglo XVII español abordó el testamento de Carlos II, sus antecedentes y sus  implicaciones futuras en los Tratados de Utrecht


El testamento

 El Testamento de Carlos II es un punto clave para comprender los  Tratados de Utrecht

La Disposición dictada por Carlos II, en octubre de 1700 ya muy enfermo,  sorprenderá a la hora de asignar la sucesión de sus reinos ya que optó el nieto segundo de Luis XIV, duque de Anjou, que se convertiría en Felipe V de España, con más derecho familiares nieto e hijo de infantas mayores de España, disponiendo lo contrario a lo dictado en el testamento de su padre (Felipe IV) que excluía a los herederos de la casa de Borbón.

3 de julio de 2013

Entre paces y mediaciones: reinventar la historia

Con la visita al Observatorio de Yebes ha concluido el primero de los cursos de verano UNED Guadalajara, cediendo el testigo a dos nuevos cursos: La Paz de Utrecht y el equilibrio de Europa y Curso internacional de Mediación: formación y capacitación del mediador.Durante estas tres jornadas que iniciamos vamos a establecer como meta: el intentar aplicar las técnicas y herramientas actuales de la mediación en resolver conflictos pasados como serían los acuerdos de la Paz de Utrecht,  ¿aceptan el reto?.


De vuelta a la tierra: con la vista puesta en el firmamento

En la sesión de la tarde, ya con los pies en la tierra Manuel Yuste, profesor de Física Aplicada de la UNED, y David Galadí, astrofísico, jefe del departamento astronómico del Observatorio de Calar Alto y codirector del curso, durante sus ponencias nos familiarizaron con los telescopios, nos explicaron su manejo y nos recomendaron tipos, modelos e incluso precios a la hora de adquirir un telescopio acorde con nuestras necesidades y nuestros “bolsillos”.

Taller de óptica

“Los instrumentos astronómicos más populares, los telescopios, se basan en las leyes más fundamentales de la Óptica”, como bien explicó el profesor Yuste en su ponencia .

Fuente: David Galadí
Desde que se inventaron, en la época de Galileo, se han desarrollado enormemente, acercando hacia nosotros cada vez más los objetos celestes.

La palabra telescopio significa “ver lejos” y, en efecto, lo que se consigue con ellos es  hacer que aumente el ángulo de entrada en el ojo, con lo que los objetos parecen más cercanos a nosotros.

El primero telescopio lo fabricó el holandés Hans Lippershey en  1608, quien rápidamente fue imitado por Galileo, que en 1609 fabricó el suyo propio  con el que pudo ver los satélites de Júpiter, haciendo que la Astronomía diera un paso de gigante.

Polvo de estrellas


En la jornada de ayer martes no hubo tregua para el descenso, desde las diez de la mañana  hasta casi las dos de la madrugada del hoy:  profesores, alumnos y Elena Pariente, la reportera del Heraldo del Henares que nos acompañó a lo largo de la jornada , realizamos una jornada maratoniana entre planetas, estrellas y galaxias…. No tuvimos problemas para desplazarnos de un lugar a otro, porque “somos polvo de estrellas” ¿quieres saber por qué?


1 de julio de 2013

"El sol es una estrella ordinaria de mediana edad"

Durante la sesión vespertina de hoy, los profesores Manuel Pancorbo y Amalia Willart dentro del curso Introducción a la Astronomía VIII han tratado los “Conceptos básicos de Astronomía” y “Las estrellas. El sol “ respectivamente.

Actividad solar
Conceptos básicos de Astronomía

“El cielo es un espectáculo que se puede disfrutar sin necesidad de instrumentos, y sin instrumentos, la Humanidad utilizó la Astronomía en la Antigüedad para conocer mejor el planeta que habitaba y para dividir el tiempo con el fin de anticipar las estaciones”.


COMIENZA LA VII EDICIÓN CURSOS DE VERANO UNED GUADALAJARA


Momento de la inauguración del curso
Esta mañana ha comenzado la VII edición Cursos de Verano de la UNED en Guadalajara.  Miguel Padilla, director del centro asociado junto a los directores del curso Introducción a la Astronomía VIII han sido los encargados de dar la bienvenida a los alumnos matriculados.

La conferencia inaugural de esta edición ha sido impartida por el profesor Enrique Teso Vilar, a lo largo de la misma ha hecho un recorrido por la historia de la Astronomía.

Esta mañana a las 11, 45 horas, ha comenzado la VII edición de los Cursos de Verano UNED Guadalajara, enmarcados dentro de los XXIV Cursos de Verano de la UNED.

Miguel Padilla, junto a Amalia Williart, profesora de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UNED directora del curso, y  David Galadí, astrónomo en el Observatorio de Calar Alto (Almería) y codirector del curso, han sido los encargados de la bienvenida a los 35 alumnos matriculados en el curso Introducción a la Astronomía VIII.

Historía de la Astronomía

"Se puede considerar a la Astronomía como la ciencia más antigua, una de sus primeras utilidades fue la definir el tiempo y orientarse"

30 de junio de 2013

Pistoletazo de salida a la VII Edición de los Cursos de Verano

Con la inauguración del curso “Introducción a la Astronomía VIII” mañana lunes 1 de julio a las 11,45 horas, arranca la VII edición de los Cursos de Verano en UNED Guadalajara, enmarcados dentro de la XXIV edición de los Cursos de Verano de la UNED. 

La conferencia inaugural será impartida por el profesor Enrique Teso Vilar y tratará sobre la Historia de la Astronomía.

Mañana 1 de julio  a partir de las 11, 45 horas con la inauguración del curso “Introducción a la Astronomía VIII” y la posterior conferencia titulada “Historia de la Astronomía”  que será impartida por Enrique Teso Vilar, profesor de Química Orgánica (jubilado) de la UNED,  se inicia la VII edición de los Cursos de Verano de la UNED.

Cuatro son los cursos que esta edición de 2013 se desarrollarán en el centro asociado de la UNED en Guadalajara y que se prolongarán hasta el próximo 10 de julio y varias las áreas temáticas que se abordarán en esta semana y media, desde la astronomía, a la mediación, pasando por la religiosidad en la mujer, sin dejar pasar una conmemoración como son los 300 años de la Paz de Utrecht, hecho relevante tanto para España como para el resto de Europa.