En la sesión de la tarde, ya con los pies en la tierra Manuel Yuste, profesor de Física Aplicada de la UNED, y David Galadí, astrofísico, jefe del departamento astronómico del Observatorio de Calar Alto y codirector del curso, durante sus ponencias nos familiarizaron con los telescopios, nos explicaron su manejo y nos recomendaron tipos, modelos e incluso precios a la hora de adquirir un telescopio acorde con nuestras necesidades y nuestros “bolsillos”.
Taller de óptica
“Los instrumentos astronómicos más populares, los telescopios, se basan en las leyes más fundamentales de la Óptica”, como bien explicó el profesor Yuste en su ponencia .
|
Fuente: David Galadí
|
Desde que se inventaron, en la época de Galileo, se han desarrollado enormemente, acercando hacia nosotros cada vez más los objetos celestes.
La palabra telescopio significa “ver lejos” y, en efecto, lo que se consigue con ellos es hacer que aumente el ángulo de entrada en el ojo, con lo que los objetos parecen más cercanos a nosotros.
El primero telescopio lo fabricó el holandés Hans Lippershey en 1608, quien rápidamente fue imitado por Galileo, que en 1609 fabricó el suyo propio con el que pudo ver los satélites de Júpiter, haciendo que la Astronomía diera un paso de gigante.