Desde hace ocho años, al final de los cursos de verano, según vamos guardando los bártulos para el año siguiente, buscamos la palabra clave que pueda definir cada una de las ediciones.
Este año, sin duda, la palabra clave sería: Estreno.
El mismo día que estrenábamos los cursos, Jesús de Andrés, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración, se estrenaba oficialmente como director del centro de Guadalajara, tras su reciente nombramiento por Alejendro Tiana, rector de la UNED.
Ese mismo día, también la asociación Antropía se estrenaba como organizadora de un curso de verano.
El viernes 11 de julio, finalizaba esta edición de los cursos de verano y junto a Jesús de Andrés en el acto de clausura le acompañaba Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales, quien también se estrenaba como director de cursos de verano con Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España
No queremos cerrar este blog de los cursos de verano, sin antes preguntar a Jesús de Andrés por su reciente llegada a la dirección del Centro y por los cursos en general.
Jesús, antes de hacer un balance sobre los cursos de verano, ¿qué tal su estreno como director?
Muy bien, la verdad. Lo cierto es que, desde un punto de vista personal, mi estreno se produce en un momento profesional y personal muy oportuno, por lo que cuando me fue ofrecida la posibilidad no tardé en responder afirmativamente. Es un reto, y así me lo he planteado, en el que voy a estar más centrado en labores de gestión, además con una proyección pública, aunque mantendré mi actividad académica e investigadora.
Jesús, antes de hacer un balance sobre los cursos de verano, ¿qué tal su estreno como director?
Muy bien, la verdad. Lo cierto es que, desde un punto de vista personal, mi estreno se produce en un momento profesional y personal muy oportuno, por lo que cuando me fue ofrecida la posibilidad no tardé en responder afirmativamente. Es un reto, y así me lo he planteado, en el que voy a estar más centrado en labores de gestión, además con una proyección pública, aunque mantendré mi actividad académica e investigadora.
Con anterioridad había ocupado distintos puestos de gestión universitaria en la UNED pero ninguno de las dimensiones de este. En cuanto al Centro, no he descubierto nada nuevo al encontrarme con un grupo de profesionales muy rodado, como es el personal de administración y servicios, y con un colectivo de tutores con una altísima preparación y vocación universitaria.
Cuento además con el apoyo del Patronato y tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Guadalajara, así como la Junta de Comunidades, tienen claro que el Centro Asociado de la UNED es un bien de interés público que juega un papel fundamental en la formación de nuestros ciudadanos y, por tanto, en el desarrollo cultural y económico de la capital y de la provincia.
Quizá mi llegada no coincida con el mejor momento debido a las consecuencias que la crisis económica tiene en todos los ámbitos, pero creo que con la buena voluntad de todos, una buena gestión y el apoyo de las instituciones conseguiremos que el Centro crezca en calidad prestando un mejor servicio a todos.
Cuento además con el apoyo del Patronato y tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Guadalajara, así como la Junta de Comunidades, tienen claro que el Centro Asociado de la UNED es un bien de interés público que juega un papel fundamental en la formación de nuestros ciudadanos y, por tanto, en el desarrollo cultural y económico de la capital y de la provincia.
Quizá mi llegada no coincida con el mejor momento debido a las consecuencias que la crisis económica tiene en todos los ámbitos, pero creo que con la buena voluntad de todos, una buena gestión y el apoyo de las instituciones conseguiremos que el Centro crezca en calidad prestando un mejor servicio a todos.
Acto apertura curso 2013-2014 |
Lo de profesor-tutor fundador lo digo en broma porque pertenezco a la primera hornada de profesores tutores que llegamos por concurso de méritos al Centro Asociado al poco de crearse.
Desde entonces, han pasado ya diecisiete años y no solo el Centro ha crecido en número de alumnos, de tutores, de personal y de medios, sino que también nosotros hemos ido cambiando con el Centro. Lo que comenzó siendo un proyecto tentativo se ha convertido en una realidad consolidada y hoy el Centro Asociado oferta más de veinte títulos de Grado, el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años, cursos de idiomas, diferentes cursos de extensión universitaria, másteres, etcétera. Además, las instalaciones han mejorado ostensiblemente en cantidad y calidad.
En cuanto a mi percepción particular, yo por aquel entonces era becario de investigación en un Departamento de la UNED y desde entonces he desarrollado mi carrera profesional en la Sede Central, impartiendo diferentes asignaturas y ocupando algunos cargos académicos, por lo que mi conocimiento de la institución es mucho más profundo y con más perspectiva de la que tenía entonces, algo sin duda fundamental a la hora de afrontar esta nueva responsabilidad.
En cuanto a mi percepción particular, yo por aquel entonces era becario de investigación en un Departamento de la UNED y desde entonces he desarrollado mi carrera profesional en la Sede Central, impartiendo diferentes asignaturas y ocupando algunos cargos académicos, por lo que mi conocimiento de la institución es mucho más profundo y con más perspectiva de la que tenía entonces, algo sin duda fundamental a la hora de afrontar esta nueva responsabilidad.
Detalle de la biblioteca del Centro |
¿Cuál es su balance sobre los cursos de verano? ¿Gozan de buena salud?
Los cursos de verano, no solo en la UNED sino en la universidad española en general, han tenido una particular evolución en los últimos años. Ya no hay esa masificación en la oferta que había hace años y considero que los que han conseguido permanecer lo han hecho apostando por la calidad y la buena selección de los temas a tratar.
Al fin y al cabo, los cursos de verano no son más que una forma de divulgación del saber a la vez que de participación de los alumnos, con reconocidos ponentes, y cuando alguien se matricula en un curso lo hace porque considera que le supone una buena inversión.
Al fin y al cabo, los cursos de verano no son más que una forma de divulgación del saber a la vez que de participación de los alumnos, con reconocidos ponentes, y cuando alguien se matricula en un curso lo hace porque considera que le supone una buena inversión.
Yo dirigí cursos de verano durante varios años y sé lo complicado que es hacerlo y lo costoso que puede ser para los alumnos. En cualquier caso, considero que los cursos de verano de la UNED gozan de buena salud, sus datos están ahí, y deben seguir siendo una apuesta de nuestro Centro Asociado.
Posiblemente es pronto para hablar de futuro, pero a la vuelta de la esquina tiene el comienzo del curso académico. En líneas generales, ¿se ha fijado unas líneas o unos objetivos a seguir?
Posiblemente es pronto para hablar de futuro, pero a la vuelta de la esquina tiene el comienzo del curso académico. En líneas generales, ¿se ha fijado unas líneas o unos objetivos a seguir?
Puestos de Internet en la Biblioteca |
En estos días estamos trabajando en cuestiones como la elaboración de la carta de servicios, el plan de acogida o la planificación de las tutorías y sus horarios. En cuanto a las líneas a seguir, aunque todavía estoy tomando el pulso al Centro, quiero impulsar los planes de calidad, mejorar la página web y aplicar una política de transparencia lo más amplia posible, pero todo a su debido momento.
En alguna entrevista en los medios ha apostado por revitalizar la extensión universitaria y la colaboración con las asociaciones, instituciones y otras entidades culturales, ¿ha mantenido ya algún contacto?
En alguna entrevista en los medios ha apostado por revitalizar la extensión universitaria y la colaboración con las asociaciones, instituciones y otras entidades culturales, ¿ha mantenido ya algún contacto?
Las actividades de extensión universitaria, a través de la organización de conferencias, seminarios, ciclos temáticos, cursos de otoño, primavera y verano, u otras posibilidades tienen que ser parte consustancial de la actividad del Centro. A través de ellas, la UNED se abre a su entorno, y muchas personas se acercan a la UNED aun no siendo alumnos matriculados. Todas las actividades deben plantearse desde los principios del rigor académico y el nivel universitario.
He pedido a los profesores- tutores que hagan propuestas en este sentido y estoy seguro, porque así lo estoy viendo ya, que la respuesta va a ser muy positiva. A donde no lleguen los recursos, porque organizar actividades de este tipo tiene un alto coste económico, llegarán la imaginación y el empeño de nuestros profesores. Estoy seguro de ello.
Y por supuesto que la colaboración con asociaciones e instituciones contribuirá a la calidad de este tipo de actividades. He mantenido algún contacto, pero dado que todo está en fase inicial prefiero ser prudente.
Con la experiencia de este año, estoy segura de que ya tiene en mente cómo serán los cursos de verano del año próximo. ¿Nos puede hacer un adelanto?
Mis objetivos en este momento son a más corto plazo, pero sí existe voluntad de seguir ofertándolos a nuestros alumnos y a todos los guadalajareños. Intentaremos mantener cuatro o cinco cursos, seleccionando bien los temas para asegurarnos su éxito, e intentaremos darles la mayor difusión posible antes de su celebración de cara a conseguir el mayor número de alumnos y tras ella intentando atraer la atención de los medios de comunicación para su mejor divulgación.
Pero, insisto, apenas hemos acabado con los de este año, por lo que es muy pronto para hablar de algo que todavía está bastante lejos.
Con la experiencia de este año, estoy segura de que ya tiene en mente cómo serán los cursos de verano del año próximo. ¿Nos puede hacer un adelanto?
Mis objetivos en este momento son a más corto plazo, pero sí existe voluntad de seguir ofertándolos a nuestros alumnos y a todos los guadalajareños. Intentaremos mantener cuatro o cinco cursos, seleccionando bien los temas para asegurarnos su éxito, e intentaremos darles la mayor difusión posible antes de su celebración de cara a conseguir el mayor número de alumnos y tras ella intentando atraer la atención de los medios de comunicación para su mejor divulgación.
Pero, insisto, apenas hemos acabado con los de este año, por lo que es muy pronto para hablar de algo que todavía está bastante lejos.
Muchas gracias y suerte
Sin duda, se podría afirmar que los cursos de 2014 han sido la edición del ESTRENO
Buenos días
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestro estreno con los cursos de verano, espero que haya sido una experiencia agradable y cada vez más alumnos acudan a reformar sus asiganturas o estudiar cursos complementarios a su formación.
Un saludo
Excelente
ResponderEliminar