3 de julio de 2013

De vuelta a la tierra: con la vista puesta en el firmamento

En la sesión de la tarde, ya con los pies en la tierra Manuel Yuste, profesor de Física Aplicada de la UNED, y David Galadí, astrofísico, jefe del departamento astronómico del Observatorio de Calar Alto y codirector del curso, durante sus ponencias nos familiarizaron con los telescopios, nos explicaron su manejo y nos recomendaron tipos, modelos e incluso precios a la hora de adquirir un telescopio acorde con nuestras necesidades y nuestros “bolsillos”.

Taller de óptica

“Los instrumentos astronómicos más populares, los telescopios, se basan en las leyes más fundamentales de la Óptica”, como bien explicó el profesor Yuste en su ponencia .

Fuente: David Galadí
Desde que se inventaron, en la época de Galileo, se han desarrollado enormemente, acercando hacia nosotros cada vez más los objetos celestes.

La palabra telescopio significa “ver lejos” y, en efecto, lo que se consigue con ellos es  hacer que aumente el ángulo de entrada en el ojo, con lo que los objetos parecen más cercanos a nosotros.

El primero telescopio lo fabricó el holandés Hans Lippershey en  1608, quien rápidamente fue imitado por Galileo, que en 1609 fabricó el suyo propio  con el que pudo ver los satélites de Júpiter, haciendo que la Astronomía diera un paso de gigante.



Aunque los principios físicos en que se basan pueden ser formulados de manera sencilla, el desarrollo tecnológico que ha hecho posible la potencia de observación que actualmente tienen es complejo

 Realizó la siguiente clasificación de los mismos, con arreglo a los componentes ópticos :

1. Refractores o dióptricos: están compuestos por lentes y prismas y uno de sus principales inconvenientes es la aberración cromática, ya que es la refracción en el vidrio de las lentes el efecto que se utiliza para producir el aumento de la imagen, y como los diferentes colores tienen distinto índice de refracción, el enfoque no se realiza de la misma manera para cada uno de ellos.



2. Reflectores o catóptricos: están compuestos por espejos esféricos y utilizan la  reflexión de la luz en los mismos para producir en aumento de la imagen. Fueron  ideados por Isaac Newton en 1688 para evitar la aberración cromática, puesto  que en este caso todo el proceso se realiza en el aire, que es muy poco dispersivo.

3. Catadriópticos: constituyen una combinación de los anteriores.

En definitiva, las leyes de la Óptica han ayudado a explorar el universo mediante su  aplicación a los telescopios. Esto ha constituido un hito en la Historia de la Humanidad,  siempre preocupada por conocer qué es lo que hay más allá de las estrellas.

Observación con instrumentos

En la última ponencia de la tarde, David Galadí, se centro en dos aspectos muy relacionados entre sí: cómo utilizar los telescopios, instrumentos diseñados para la observación astronómica y qué podemos esperar observar visualmente con esos aparatos.


En la primera parte de la misma, con telescopio en mano realizó un exposición  pormenorizada de cada una de sus partes, del tipo de telescopios y sus características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

En la segunda parte,  se centró en qué observar a través de un telescopio: la luna (cráteres y mares, grietas, valles….), los planetas recalcando el especial interés de Venus, Marte, Júpiter y Saturno; las estrellas, cúmulos esterales y por último nebulosas y galaxias.

Finalizó su exposición, emplazándonos a las 22,00 horas, nuestro destino sería el despoblado de Villaflores, a escasos kilómetros de Guadalajara para poder realizar la observación astronómica nocturna con telescopios, si las nubes y la contaminación luminosa de Guadalajara y corredor del Henares nos lo permitía….


No hay comentarios:

Publicar un comentario