En la jornada de ayer martes no hubo tregua para el descenso, desde las diez de la mañana hasta casi las dos de la madrugada del hoy: profesores, alumnos y Elena Pariente, la reportera del Heraldo del Henares que nos acompañó a lo largo de la jornada , realizamos una jornada maratoniana entre planetas, estrellas y galaxias…. No tuvimos problemas para desplazarnos de un lugar a otro, porque “somos polvo de estrellas” ¿quieres saber por qué?
Espectroscopia estelar
A primera hora Carmen Carreras, profesora de Física Aplicada de la UNED, en su ponencia Espectroscopia estelar destacó el papel de la Espectroscopía en el conocimiento de la estructura de la materia, el desarrollo de la Física Cuántica y de la Astrofísica.
Fuente: David Galadí
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Según la profesora Carreras, será en el campo de la Astronomía y de la Astrofísica donde la retroalimentación entre la observación y el desarrollo científico y tecnológico ha dado lugar a la predicción de teorías y fenómenos que, posteriormente, han podido ir verificándose o están en vías de ello. Así la Espectroscopía ha jugado dentro de este feed-back un papel fundamental.
Sería Newton, en 1666, quien utilizando el fenómeno de la refracción en un prisma de vidrio, realizó su famoso experimento de descomposición de la luz blanca procedente del Sol en colores, a lo que denominó su espectro
Así la Espectroscopía ha ido desarrollándose espectacularmente a lo largo de todo el siglo XX y las nuevas técnicas de detección nos permiten disponer de espectros muy precisos tanto del Sol, estrellas muy lejanas,..., como de substancias en el laboratorio.
La Espectroscopía ha tenido muchísima importancia en el conocimiento de la estructura de la materia (cómo son los átomos, las moléculas,...) y en el desarrollo de la Física cuántica. También ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de la Astrofísica, que, a su vez, ha generado muchos avances científicos y tecnológicos.
Algunos ejemplos que ponen en evidencia el relevante papel de la Espectroscopía serían: de qué están hechas las estrellas, cómo se mueven...
Como conclusión se podría extraer que la espectroscopia es fundamental: de manera cualitativa, se puede poner en evidencia la importancia de la Espectroscopía en el desarrollo de la Física y de la Química a lo largo del siglo XX, desde el estudio de los átomos en el laboratorio hasta la identificación de los átomos presentes en las atmósferas estelares, lo que ha permitido asegurar que la vida en la Tierra ha surgido de los materiales estelares, de ahí la famosa expresión: ¡Somos polvo de estrellas!
De manera cuantitativa, se pueden determinar con bastante precisión las longitudes de onda de lámparas espectrales. Sin embargo, la resolución del dispositivo no es suficiente para separar algunos dobletes como, por ejemplo, el doblete amarillo del sodio.
Por último, se puede utilizar como elemento motivador en la enseñanza de la Ciencia: la Espectroscopía ha sido fundamental en el avance de la Astrofísica, pues gracias a sus resultados se han podido determinar el movimiento de las galaxias y de las nebulosas, la constante de Hubble,…, y un largo etcétera.
Viaje por el sistema solar
De la mano de Ernesto Martínez García, hicimos bien acomodados en nuestros asientos un recorrido por el Sistema Solar, desde el Sol hasta sus confines donde vimos sus dimensiones, los objetos celestes que lo pueblan, las leyes que rigen el movimiento de los planetas y satélites, las características generales de los planetas y algo de la historia de las observaciones y descubrimientos de estos cuerpos.
Ajenos al tórrido calor del verano alcarreño, empezamos nuestro recorrido en el centro del sistema visitando brevemente cada uno de los ocho planetas, en orden a su distancia creciente al Sol, a continuación pasamos por cinturón de asteroides y para alcanzar el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.
Una vez acabado nuestro viaje por el sistema solar el profesor Martínez García nos animó a reflexionar sobre la existencia de planetas en otras estrellas y la conclusión es que hasta hace pocas décadas no se había descubierto ninguno, pero a finales de junio de 2013 se conocen 871 planetas en estrellas “cercanas” al Sol y el número aumenta cada día. Además hay 3284 “candidatos” esperando confirmación.
Sin duda concluyó que en los próximos años se obtendrá un conocimiento bastante completo de los sistemas planetarios de otras estrellas, lo que ayudará también a comprender mejor el mecanismo de formación de los sistemas planetarios en general, y del nuestro, en particular.
Observación solar con instrumentos
De vuelta a la tierra, qué mejor forma de hacerlo que aterrizando en la explanada del San José, a 40º de temperatura y con un “sol de justicia” para observarlo mejor.
A las 14,00 horas y con el sol en lo alto se utlizaron tres métodos par la observación del sol: por filtro, por proyección y un telescopio especial para observar la actividad magnética solar.
Lo que se pretendía con esta actividad, señaló David Galadí, astrónomo profesional y co-director del curso que es los asistentes tuvieran la oportunidad de contemplar el Sol a simple vista (pero eso sí, a través de los filtros protectores adecuados) y con telescopios.
Fuente: David Galadí
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A las 14,00 horas y con el sol en lo alto se utlizaron tres métodos par la observación del sol: por filtro, por proyección y un telescopio especial para observar la actividad magnética solar.
Lo que se pretendía con esta actividad, señaló David Galadí, astrónomo profesional y co-director del curso que es los asistentes tuvieran la oportunidad de contemplar el Sol a simple vista (pero eso sí, a través de los filtros protectores adecuados) y con telescopios.
Fuente: David Galadí
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Los telescopios ofrecían la visión del Sol de tres maneras: con filtro para luz blanca, por medio de proyección sobre una pantalla y con un filtro especial para luz roja de hidrógeno.
Fuente: David Galadí
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A través de ellos …. “el alumnado comprobó así los distintos aspectos de la actividad solar:manchas solares, protuberancias y filamentos”
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