1 de julio de 2014

Antropía, algo más que una asociación

La Asociación Antropía nació de la inquietud de un grupo de estudiantes de Antropología Social y Cultural del centro asociado de  la UNED en Guadalajara. Todos cursaban su segunda carrera universitaria en el centro asociado de Guadalajara y se plantearon la asociación como una prolongación de la delegación de alumno del Centro, el mismo Ambrosio Sánchez Pecci había sido delegado de alumnos de esta sección.

Entre ponencia y ponencia mantuvimos una charla sobre la Asociación, con Ambrosio Sánchez Pecci y Andrés Moya, presidente y secretario respectivamente de la Asociación.


Componentes de Antropía con Honorio Velasco, director del curso
 La Asociación Antropía, señala Ambrosio Sánchez Pecci nació en el momento en que un grupo de alumnos que estábamos a punto de terminar la licenciatura de Antropología Social y Cultural empezamos a sentir cierta pena por acabar los estudios y dejar el contacto con las actividades que habíamos llevado a cabo siendo estudiantes.

Se inscribirían formalmente como asociación en abril de 2011, y desde el primer momento contaron “con la buena acogida de la dirección del centro asociado de Guadalajara, y la ayuda de Begoña Leyre y Rufino Perea profesores-tutores de Antropología del centro.

Moya, como abogado se ofreció para ocupar el puesto de secretario y Sánchez Pecci asumió la Presidencia con la idea de ir rotando en el puesto.

Con la experiencia de éste ultimo en la programación de actividades en la delegación de alumnos del Centro, en un principio plantearon la asociación como si fuera una delegación de alumnos más y así poder proponer a la dirección del Centro “las actividades que a nosotros nos parecían necesarias e interesantes para los estudiantes de diversas especialidades y para nosotros mismos”.
El objetivo principal de la asociación era servir de lugar de encuentro e intercambio de ideas e informaciones entre personas interesadas en cualquier campo de la Antropología y de las ciencias sociales. “Queríamos dar a conocer la antropología en nuestro entorno más cercano porque nos parece una manera de estudiar la realidad que aporta un conocimiento profundo de las sociedades pasadas y exóticas, pero también de las próximas y actuales”.

Cartel primer acto organizado por Antropía
Con esta idea de promocionar la Antropología y de paso “pasárnoslo bien” empezaron a organizar excursiones y conferencias de temas muy mediáticos y popularizados (visita a los yacimientos de Atapuerca, a la Cueva de los Casares, “una joya que todo el mundo debiera conocer, o como invitar a conferenciantes de gran calidad, expertos en temas de evolución humana o de culturas exóticas.

¿Qué les llevo a estos licenciados en otras disciplinas a estudiar Antropología? “Lo que primero me atrapó de la Antropología, señala Sánchez Pecci, fueron los estudios sobre evolución humana y los relatos sobre costumbres tan distintas entre las diferentes culturas del mundo.

Según profundizaban en la Antropología, se fueron dando cuenta de la delgada línea de separación entre ésta y la Sociología, su objeto de estudio, sus métodos de investigación, “… uno se da cuenta que los métodos de estudio de lo más cercano son los mismos que emplea la Antropología”.

Tres años después, a la hora de programar las actividades pretenden “que los conferenciantes sean variados e interdisciplinares: psicólogos, historiadores, estudiosos de la evolución, biólogos, sociólogos, antropólogos…, señala Moya, de esa manera poco a poco vamos insertando materias que tienen que ver más con los objetos de estudio de la antropología actual”.

Desde entonces por la UNED de Guadalajara han pasado, “…invitados por nosotros pero con el trabajo y el apoyo imprescindible de todo el personal que trabaja en el centro asociado, recalcan ambos, profesores de la UNED, de la Universidad de Alcalá, de la Complutense, de la Autónoma, asociaciones como Survival Internacional, miembros de otras asociaciones como el Instituto Madrileño de Antropología o del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, arqueólogos profesionales…”.

Cartel curso de extensión universitaria en 2012
El constituirse en Asociación les ha permitido, entre otras firmar un convenio con el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Espiello, sin duda uno de los más importantes del mundo en su especialidad.

“Las películas ganadoras de cada año en este festival son cedidas a Antropía para su exhibición gratuita en la UNED de Guadalajara”.

La experiencia de los años anteriores les ha llevado en 2014 a la organización del curso de verano Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social en el que están participando: sociólogos, psicobiólogos, primatólogos y antropólogos.

Al final de la entrevista, no olvidan hacer una mención especial al profesor Honorio Velasco, una de las principales referencias de la Antropología española y catedrático de la UNED, que “… ha estructurado el curso desde su gran conocimiento y con mucha generosidad por su parte.”

Al plantear la temática del curso, en su mente estaba poder debatir, analizar, contrastar opiniones sobre ¿Qué pesa más en la vida sexual de las personas: la carga genética o el contexto social? Esta es una de las preguntas de fondo que están intentando esclarecer desde el pasado lunes 30 de junio junto a ponentes y a un nutrido número de alumnos matriculados que desde ramas del conocimiento y desde distintos lugares de procedencia se han acercado a Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario