2 de julio de 2014

Jornada maratoniana en los cursos de verano

Hasta un total de siete conferencias tendrán lugar el  miércoles 2 de julio en los Cursos de Verano de la UNED, al coincidir la finalización del curso Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social con el inicio de Introducción a la Astronomía IX y Talento y Liderazgo en el siglo XXI.

Con las conferencias  Primates humanos y no humanos. Una aproximación a la vida social de nuestros antepasados desde la primatología y Tradiciones orales y mitología de la vida, esta ultima ponencia que será impartida por Honorio Manuel Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural en la UNED y director del curso de verano, concluirá el primero y exitoso curso de verano de la UNED en Guadalajara que comenzó el lunes 30 de junio.

Exitoso por la calidad de los ponentes, por el número e interés de sus alumnos que procedían desde distintos rincones de la geografía nacional, así como por el acierto en la programación del  curso que han realizado los miembros de la asociación Antropía.

Durante tres días se han abordado aspectos de la sexualidad y la reproducción desde distintos ámbitos, desde el estrictamente biológico hasta el social y cultural con conferencias amenas y muy ilustrativas que “han entusiasmado a los asistentes al curso”.

Así desde una visión de la diversidad  se ha planteado la sexualidad  tanto desde el punto de vista de la biología (determinación del código genético)  como desde la construcción sociológica de la sexualidad desde  distintas culturas.

Introducción a la Astronomía IX

A mediodía se llevará a cabo la inauguración del curso Introducción a la Astronomía IX que por segundo año consecutivo se desarrolla en Guadalajara y que se desarrollará del 2 al 4 de julio.

El curso está dirigido por Amalia Williart, profesora titular de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la UNED y miembro del Grupo de Astronomía de la UNED y codirigido por David Galadí, astrónomo del centro  astronómico hispano- alemán  Calar Alto (Almería).

En esta edición junto a ellos y al resto de los miembros del grupo de astronomía se contará con la presencia de Javier Martínez Frías, astrobiólogo, investigador científico del Instituto de Geociencia del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y gran experto en meteoritos.

Durante las ponencias se explicará desde la exploración del espacio cercano: Luna, Marte, meteoritos, que cada vez proporcionan más información y permite conocer más sobre las características físicas, químicas y geológicas de nuestro Sistema Solar.

También conceptos físicos asociados a las estrellas, al sistema solar, a los distintos fenómenos celestes así como los métodos de observación utilizados de manera elemental y divulgativa, mediante charlas y talleres participativos.

Se realizará una sesión diurna de observación del Sol, donde se podrán ver las manchas solares y otra, nocturna, para ver el cielo estrellado y explicar de manera amena las constelaciones y astros que se pueden observar en esta época del año.

Los ponentes proporcionarán algunos telescopios para las observaciones, explicando in situ su manejo. Igualmente dentro de las actividades programadas, se realizará una visita guiada al Observatorio Astronómico de Yebes.

Talento y Liderazgo del siglo XXI

De carácter teórico-práctico  en el curso  Talento y Liderazgo del siglo XXI que se desarrollará en el Centro Asociado de Guadalajara del 2 al 4 de julio  se pretende crear un espacio de reflexión personal y profesional sobre nuestro propio modo de hacer, de tal manera que cada participante pueda situarse ante sus propias debilidades y fortalezas teniendo como referente el modelo de liderazgo que se presentará.

Junto a las distintas ponencias se desarrollarán  varios talleres:

El encuentro aquí y ahora” impartido por  Olympia Mozos Seoane. Experta en Formación de Directivos y Dirección de Equipos.

Identifica tu estilo de comunicación. dirigido por  Laura Postigo Castellanos. Directiva de Centros Educativos de Enseñanza y del Máster en Dirección de Centros Educativos de Fomento.

Gestión del talento” dirigido Almudena Valdor. Profesora de comportamiento humano en la organización y dirección general en varios programas. PDG en IESE Business School. Universidad de Navarra.

Tú, como líder” dirigido por Marta López Jurado,  profesora de Educación de la UNED y directora del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario